Después del escrito que dediqué a David en este blog, le dije que no le haría ninguno más.En ese momento no sabía que iba a tener que "donde dije digo digo Diego", pero la noticia me obliga a romper la promesa hecha.
David Ubach,uno de nuestros entrenadores con mayúsculas, dejará el Club Vela Blanes a finales de este mes.Esa es la noticia.
Y una vez tengo decidido que sí, que voy a volver a escribir unas letras sobre él, viene lo más dificil...qué pongo?...dónde encontrar las palabras justas para decir adiós?...no soporto las despedidas, pero vamos allá :((((((
Busco la inspiración...pienso en el mar, en ese trozo de mar cerca de Sa Palomera, mar de Blanes.Es un fin de semana cualquiera y mientras escucho los gritos de los entrenadores que enseñan a navegar a nuestros hijos, me doy cuenta de que en estas cuatro temporadas de regatas David ha dejado huella no sólo en los niños sino en todos nosotros.
Además de ponerle nombres a lo que era simple viento, se ha convertido en nuestro "windguru" particular.Sólo viéndole entrar en el club sabemos que el año se divide en dos estaciones: invierno con botas y polar, buen tiempo con chanclas y manga corta, sin medias tintas, sin entretiempo. Nos explica si el viento subirá o no, de donde soplará, a qué hora se parará.
Nos ha enseñado que hay que aprovechar los vientos térmicos: a las 9 de la mañana en el agua porque sopla terral, a partir de las 11 y sin prisas porque con el buen tiempo el viento entra por la tarde.
Nos ha llevado de viajes de regata:Aix les Bains,San Remo, Mallorca,Torrevieja,Palavas-viajes completísimos, con sus luces y sus sombras, como todos los buenos viajes- sin resultados deportivos, pero absolutamente inolvidables.
Puntual en la hora de llegada y el último en irse. Por muy tarde que sea, no se libran de la reunión, tampoco los niños tienen ganas de irse a casa...qué les explicará ??
No le hace falta tener cámara de video, cuenta la regata de cada niño de tal manera que parece que estás viéndola, con los errores,los aciertos,las salidas...le queda grabado todo.
Ha hecho de nuestros hijos unos niños independientes, que montan,cargan,descargan y lo que haga falta; y ha hecho de nosotros unos padres que sólo intervenimos en el momento "casi" justo.
Ha tenido una paciencia infinita conmigo, contestando a todos mis correos (no hace falta que os diga que han sido muchísimos) con horarios, preguntas, recordatorios de regatas, de viajes, hoteles, licencias, blog, muchos porqués sobre decisiones de entrenador.
Ha estado siempre dispuesto para todo lo que le he pedido para los niños, para escuchar,para explicarme; siempre generoso con su tiempo, sin mirar si era su horario de trabajo o no.
Y, sobre todo, ha enseñado a nuestros hijos lo necesario para ser navegantes.Con esa manera tan suya de decir las cosas-glups!!- ha ido formándolos poco a poco, como esa lluvia finita que parece que no cae pero que acaba calando.
No se sabe cómo ha sido pero los niños, sus niños, hacen muchas cosas "porque lo dice David", confian en él totalmente.
Les ha enseñado el respeto a todos los que participan en este deporte, les ha quitado miedos, les ha hecho unos campeones.
Puede que no lo demuestren en el Optimist pero algún dia llegarán, vaya si llegarán, han recibido las enseñanzas necesarias y están "sobradamente preparados", de eso estoy segurísima, entre otras cosas " porque lo dice David" !!!
Con la ayuda de Marc Subirà ha conseguido que los niños sean un equipo-de individualidades- pero un equipo por encima de todas las cosas.
Para él cada niño es único, con cada niño se trabaja de una manera, uno necesita un grito y el otro una sonrisa de ánimo, pero les ha enseñado que la fuerza la tienen que sacar de ser un equipo, de ser de un Club,de trabajar todos juntos, de pensar en el otro, de ser compañeros..
Cantidad de cosas se quedan en mi tintero y no tienen cabida en este blog, pero todo lo que yo puedo decir sobre David Ubach : Entrenador se puede resumir en una frase que le dije ya hace un tiempo y que espero recuerde:
"David,enseñas a los niños cosas más importantes que a navegar, ellos lo apreciarán con los años, yo te lo agradezco ya"
Gracias por estas cuatro temporadas de VELA Y VIDA!!!
Carolina
Capitana de la flota de Optimist del Club Vela Blanes :
CARLOS ORDOÑEZ-VICTORIA YVAILOVA-ANNA GIMENO-MARC BÉJAR -PAU CHICHARRO-IRENE CASAÑÉ-ARIADNA BÉJAR-LUCAS CASAÑÉ-GAL.LA RODIERA-JORDI BÉJAR-JAN BÉJAR-DAVID ORDOÑEZ-MARTINA RODIERA